El docente como impulsor de la Inteligencia Emocional

El alumnado pasa gran parte de su tiempo en el centro escolar, concretamente desde que es pequeño (3 años) y hasta su adolescencia. Este tiempo es muy importante en la vida de la persona, puesto que es el periodo evolutivo en el que ocurre el desarrollo emocional. Por ello podemos afirmar que es en las aulas el lugar idóneo donde puede facilitarse este proceso de socialización emocional, y es el propio docente el que tiene un importante papel en la ocurrencia de esta.school-1061372_640

El profesor, es un agente activo en el desarrollo afectivo de sus alumnos y debe ser consciente de esta circunstancia en su labor diaria.

Por estas circunstancias debemos indicar que es muy importante que los docentes también conozcan lo que es la Inteligencia Emocional (IE) para poder aplicarla en el trabajo diario con sus alumnos.

Por lo tanto, podemos citar tres razones por las que el docente debe aprender a manejar la IE (Fulquez, 2004):

– board-973989_640      El docente es un modelo  de aprendizaje para sus alumnos.

–       Los niveles de IE nos ayudan a enfrentarnos a nuestros problemas y afrontarlos adecuadamente.

–       Ayuda a controlar el estrés.

 

En secundaria, que es la etapa que nos ocupa en nuestro trabajo, el docente puede llegar a ser aquella figura de referencia que necesita el alumno, en esta etapa tan importante. Por eso es tan relevante que los docentes de esta etapa educativa sean capaces de reflejar atención y comprensión hacia los sentimientos de los demás y capacidad para regular sus impulsos y actuaciones.

Por eso, es recomendable que el docente, además de la transmisión de conocimientos, realice estas funciones en su trabajo diario (Valles y Valles, 2003):

escu–       Estimulación afectiva y expresión regulada de sentimientos.

–       Crear ambientes en los que puedan desarrollarse las capacidades socio-emocionales y la solución de conflictos.

–       Enseñanza de habilidades empáticas.

 

El afirmar todo esto, no quiere decir en absoluto que la familia no deba responsabilizarse de la educación emocional de sus hijos, debemos indicar que el docente complementa la función que, desde casa, debe realizar la familia.

Noelia Carbonell Bernal

Noelia Carbonell Bernal

"Lo único que hace inalcanzable algo es dejar de luchar"
Noelia Carbonell Bernal
(Visited 1.183 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *