Un Plan exitoso contra el acoso escolar

En esta entrada nos hacemos eco de un artículo publicado en https://www.diarioinformacion.com/ en el que nuestra compañera Noelia Carbonell explica el Plan contra el acoso escolar que está en funcionamiento en los centros educativos de Molina de Segura en Murcia. Una gran iniciativa que aplaudimos desde su equipo. Enhorabuena Noelia!

La noticia original podéis encontrarla en el siguiente enlace artículo publicado en www.diarioinformacion.com

Plan contra el acoso escolar en Molina de Segura

Noelia Carbonell, profesora de Magisterio del CEU, colabora en esta iniciativa que se implantará en todos los centros escolares de la localidad murciana desde Primaria hasta la ESO
víctor m. romero 20.02.2019 | 04:15

Noelia Carbonell, profesora de Magisterio de la Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche de Educación Infantil de Habilidades Docentes y Materiales, así como también de Escuela Infantil y Dimesión Europea, está participando en el municipio murciano de Molina de Segura en la puesta en marcha de un plan municipal para luchar contra el acoso escolar.
La iniciativa, que empezó el pasado mes de enero, intervendrá en todos los centros del municipio, tanto públicos como concertados y privados, entre todos los alumnos de Primaria hasta la ESO.
Según explica Noealia Carbonell, responsable de la parte de Alumnado de esta iniciativa contra el acoso escolar, este plan municipal es fruto de los presupuestos participativos de la localidad. «La gente de Molina de Segura solicitó a través de estos presupuestos una iniciativa para tratar de poner en marcha en los centros una iniciativa de prevención contra el acoso escolar», explica.
Dentro de este plan, la profesora del CEU ofrecerá formación a los profesores de los centros escolares participantes, así a los alumnos de los mismos con tutorías sobre temas de protección, cyberbulling y acoso a nivel de redes, entre otros.
Además, y para los alumnos de Primaria y Secundaria, también se van a realizar tres sesiones «en las que vamos a trabajar habilidades de comunicación, empatía y autocontrol emocional, incidiendo en el tema de los observadores para proporcionar a los propios alumnos las herramientas necesarias para que sean ellos mismos quienes resuelvan los conflictos y evitar que se repitan situaciones de acoso escolar», recalca la profesora del CEU de Elche.
Durante el mes de mayo, además, este plan de Molina de Segura también contempla la organización de una jornada de sensibilización para la que ya han hablado con el «Langui» para que pueda participar en una mesa redonda en un encuentro en el que también se podrá escuchar las experiencias de profesores y padres relacionadas con el acoso en la escuela.

Técnicas de mediación entre los alumnos

Este plan municipal también contempla actividades de mediación para que los alumnos aprendan este tipo de técnicas, así como otras de autoprotección.
Los padres, por su parte, también tendrán la oportunidad de participar en esta iniciativa. «Para ellos hemos preparado una serie de talleres e instalado un punto de atención un par de horas a la semana», recalca Noelia Carbonell.
Con estos talleres que se están elaborando para ellos, los padres podrán conocer cuáles son los indicadores que les van a permitir saber si su hijo es acosado o acosador y mostrarles de este modo algunas recomendaciones para que la situación mejore en casa, enfatiza la profesora de Magisterio del CEU de Elche.
Este plan contra el acoso escolar, que estará en marcha desde enero hasta diciembre de 2019, está teniendo una buena acogida por parte de los docentes, que están muy implicados en el plan. «Nos han comunicado que están detectando situaciones más graves y que creen que se debe trabajar y hacer algo en este campo para los alumnos», explica Noelia Carbonell, al tiempo que incide en que con el feedback de los profesores «hemos corroborado que era necesaria una iniciativa de estas características».
Los alumnos, por su parte, también se lo pasan muy bien con este plan contra el acoso escolar, ya que es muy dinámico y se realizan muchos juegos, por lo que es divertido para ellos.
«El objetivo a medio plazo que hemos planteado es el de disminuir los índices que hemos detectado y a más largo plazo es que se pueda generalizar y que sean los propios alumnos los que aprendan a detectar las situaciones y a solucionarlas por ellos mismos», explica Noelia Carbonell.

 

Sígueme en

Paula Fernández Rivas

Directora y Psicóloga sanitaria at Gabinete de Psicología y Sexología CAPS VIGO
“La felicidad es como una mariposa. Cuanto más la persigues, más huye. Pero si vuelves la atención hacia otras cosas, ella viene y suavemente se posa en tu hombro. La felicidad no es una posada en el camino, sino una forma de caminar por la vida” Viktor Frankl
Paula Fernández Rivas
Sígueme en

Latest posts by Paula Fernández Rivas (see all)

(Visited 66 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *