Procrastinación y Mindfulness

¿En cuántas ocasiones has dicho “lo hago mejor mañana”? ¿Cuántas veces a lo largo del día por falta de tiempo, ganas o voluntad dejas de hacer algo, o lo pospones para otro momento?

Durante el día dedicamos mucho tiempo a hacer actividades, el trabajo, los amigos, practicar deporte, etc…  Pero en muchas momentos nos vemos obligados a dejar o posponer nuestros eventos para otro momento.

Lhourglass-1288828_1280a procrastinación o como se le define, la tendencia a posponer o retrasar la finalización de una labor evitando las responsabilidades, decisiones y tareas que requieren ser desarrolladas.

Cuando hablamos de procrastinación a todos nos viene a la mente, basándonos en la definición del propio concepto, un refrán muy acudido por los españoles “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”. En cierto modo ésta no acción o procrastinación puede ser la filosofía que algunas personas llevan en sus vidas, él no dedicar el tiempo necesario a lo labor que se está haciendo. ¿Pero qué consecuencias puede traer la procrastinación? O por el contrario ¿Qué beneficios trae actuar de esa forma?

La procrastinación es dejar algo para después, postergar en el tiempo. Pero aunque estemos dejando esa labor, actividad o ejercicio para más tarde ¿realmente que sucede dentro de nosotros? Aunque lo lógico puede ser pensar que cuando decidimos dejar algo para más tarde no recordamos más eso, en realidad nuestro cerebro no lo olvida, y más, si lo que dejamos es algo que nosotros hemos catalogado como importante, algo de valor.

¿Qué desventajas tiene la procrastinación?

Ltime-488112_1280a procrastinación puede ser un recurso para algún momento puntual, pero cuando es utilizado como recurso cotidiano, se convierte en una pauta negativa. Este uso de nuestro tiempo puede ser tenido en cuenta como además, una pauta evitativa, o como una falta de responsabilidad, ya que, con la procrastinación se trata de evitar el enfrentarse a algo, afrontar una situación.

Cuando tenemos una cosa que hacer, una tarea, pero la dejamos para otro momento, quizás lo hago mejor mañana, que seguro que tendré más tiempo, nuestra mente, nuestro cerebro, no deja de procesar esa información, el tengo algo que hacer. Este hecho de estar haciendo algo, pero a la vez, nuestros pequeño cerebro recordándonos que para mañana sin falta tenemos que terminar una actividad puede que nos cree ansiedad o estrés. Casi sin darnos cuenta estamos ocupando nuestra mente en pensar en lo que tenemos previsto para el futuro a la vez de intentar hacer algo en ese preciso momento, con lo que al final nuestra atención plena no está bien focalizada. De manera que no hacemos ni una, ni la otra cosa bien, gastando con ello el doble de energía.

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¿Qué tiene que ver entonces la procrastinación y el Mindfulness?

Si hay algo que busca el Mindfulness es prestar atención plena, centrar nuestra atención a lo que estamos haciendo en ese momento actual para
disfrutar o trabajar mejor en lo que nos estamos dedicando, en ese preciso instante. Hacernos presentes de la labor, sin juzgar lo que hacemos, pero es difícil centrarse en una cosa cuando tenemos la mente trabajando para no olvidar que tenemos otra actividad que realizar.

Con la práctica del Mindfulness se consigue trabajar esa atención plena, esa claridad de lo que estás haciendo, tomando consciencia desde el principio, de manera que cuando estás  realizando una actividad o ejercicio, estás más presente y consciente de lo que estás haciendo. La concentración, la motivación, la cohesión e incluso la atención son variables psicológicas que deben y se pueden trabajar para mejorar. El Mindfulness nos aporta ese trabajo personal que tanto vamos a echar en falta en los momentos de procrastinación, esos en los que dejamos cosas por hacer.

José Manuel Bustamante Castaño

José Manuel Bustamante Castaño

"La vida es 10% de lo que me ocurre y 90% de cómo reacciono a ello" Charles Swindoll
José Manuel Bustamante Castaño

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