Existen un conjunto de factores personales que pueden considerarse como de riesgo y que pueden hacer que cualquiera de tus alumnos se convierta en un sujeto acosador y acose, humille e intimide a sus compañeros o que, por el contrario, las características personales que presenta, hagan que se convierta en víctima de estos abusos, del mismo modo, existen otros factores considerados protectores (por ejemplo, las habilidades sociales tienen un papel preventivo y amortiguador de riesgos futuros de sufrir acoso), por lo que podría hablarse de la existencia de algunas características de la personalidad que tienden hacia la intimidación o la victimización.

Como podrás comprobar en tus aulas, los alumnos hoy en día utilizan constantemente Internet y se benefician de las innumerables ventajas que este uso lleva aparejadas: Gran cantidad de información a su alcance, posibilidad de comunicación con sus amigos independientemente del lugar en el que se encuentren, realizar actividades de ocio a través de vídeos, música, juegos, etc. La educación a tus alumnos en aspectos tan importantes como son la seguridad, privacidad y protección de los derechos de las personas es algo que se debe enseñar desde la infancia, ya que los menores acceden desde muy pequeños al mundo digital, las redes sociales, los teléfonos móviles y sus aplicaciones.

Los centros educativos deben ser los responsables de elaborar sus propios planes de convivencia, puesto que deben estar adaptados al contexto educativo en el que se sitúan, en estos planes, es fundamental que se recojan todas aquellas actividades que se van a realizar desde el propio centro educativo a nivel general para fomentar un buen clima dentro de todo el centro escolar, la concreción de derechos y deberes de los alumnos y cuáles van a ser las medidas correctoras aplicables en caso de su incumplimiento, estos planes de convivencia, como sabes, deben estar adaptados a la realidad del centro en el que se sitúan, de lo contrario, su efectividad es discutible.

Dentro de estas actividades, los centros deben incluir las que sean específicas para prevenir y actuar ante situaciones de conflicto entre iguales, como por ejemplo, las de ciberacoso; incluyendo actuaciones de prevención, diagnóstico y actuación sobre la dinámica de acoso y ciberacoso.

    La forma en la que el fenómeno del ciberacoso ha comenzado a aparecer en los centros educativos, la prevalencia del mismo, que va aumentando cada año de forma alarmante, la gravedad de sus consecuencias y las dificultades para su  prevención y abordaje, está sirviendo de base para que muchos centros escolares incorporen sus propios protocolos de actuación ante esta problemática.

Las conductas preventivas que vamos a trabajar en el centro educativo conllevan una serie de beneficios a todos los miembros del equipo educativo:

Alumnado Comunidad educativa  (familias y profesorado)
Aprende a responder asertivamente ante el abuso. Responde a través de medidas como los protocolos de actuación previstos para cuando esto suceda, con lo que la situación no se mantiene en el tiempo.

 

Noelia Carbonell Bernal
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Por Noelia Carbonell Bernal

"Lo único que hace inalcanzable algo es dejar de luchar"

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