El fenómeno de la violencia escolar o Bullying (Olweus, 1993) es una situación que ocurre con mucha frecuencia en nuestros centros escolares, detectándose, un aumento en el número y frecuencia de este tipo de casos pudiendo ser esta violencia escolar de tipo físico y/o psicológico, convirtiéndose,  en un elemento que preocupa a nivel educativo a todos los sujetos implicados en el mismo. De ahí el presente trabajo que he realizado junto a mis compañeras Fuensanta Cerezo y Sheila Sánchez partiendo de la necesidad de una intervención para evitar o disminuir esta situación, centrándonos en los agresores y víctimas. El trabajo que nos ocupa, se enmarca dentro de la investigación sobre el acoso escolar, centrándose en los dos últimos y primeros cursos de Educación Primaria y secundaria respectivamente.

En nuestro trabajo nos planteamos la consecución de dos metas relacionadas:8104798790_a4f49f3dda_m

  1. Análisis del estado actual de la situación de acoso en nuestra Región.
  2. Contrastar la eficacia de nuestro programa de prevención del acoso escolar basado en el desarrollo de la Inteligencia Emocional en nuestro alumnado.

Para ello se aplicaron los cuestionarios: BULL-S (Cerezo, 2002) y otro de elaboración propia para la medida de la Inteligencia Emocional (IE), a una muestra de alumnos de 12 a 17 años de edad, matriculados en tres Institutos de Educación Secundaria de diferentes zonas socio-económica-demográficas (rural, industrial y periférico) de la  Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM).

Nuestro programa Consta de 5 sesiones con 4-5 tareas cada una de las mismas en las que se explica cada uno de los componentes de la IE.

La finalidad del programa es la prevención de las situaciones de violencia escolar detectadas en el centro cuyos contenidos están basados en el uso de la inteligencia emocional y que hemos desarrollado nosotras, es que estas situaciones de agresión que han sido detectadas disminuyan a partir de primero de la ESO y en primaria, y tal como hemos expuesto, con el aprendizaje del uso de la inteligencia emocional, estos resultados que pretendemos conseguir se extrapolen a la vida cotidiana del alumnado con el que vamos a trabajar, por tanto, éstos resultados serán transmitidos  a cursos posteriores de la ESO en los que estarán estos alumnos pudiendo incluso influir con sus conocimientos acerca de esta cuestión a alumnos que no hayan participado en el proyecto y muestren algún tipo de conducta desadaptativa y, posteriormente a su vida adulta.

Los objetivos que proponemos son:
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  • Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones.
  • Identificar las emociones de los demás.
  • Desarrollar la habilidad de regular las propias emociones.
  • Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas.
  • Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas.
  • Desarrollar una mayor competencia emocional.
  • Desarrollar la habilidad de automotivarse.
  • Adoptar una actitud positiva ante la vida.

Resultados. Tras la aplicación del presente programa, las conclusiones preliminares que nos arrojan los resultados, son bastante favorables con respecto a la disminución y prevención de las situaciones de acoso en los centros en los que se ha aplicado, encontrándose también una gran aceptación entre el alumnado y por parte del profesorado, manifestando su aprobación ante futuras réplicas del programa.

Noelia Carbonell Bernal
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Por Noelia Carbonell Bernal

"Lo único que hace inalcanzable algo es dejar de luchar"

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