Para favorecer la inteligencia intrapersonal es fundamental trabajar la autoestima; la inteligencia emocional relacionada con los sentimientos y la forma de expresarlos, la fijación y logro de metas, las habilidades de pensamiento, la creatividad y la autonomía. Prieto y Ballester (2003) apuntan algunas estrategias que se pueden utilizar dentro del aula para favorecer el uso y manejo de habilidades, valores, conocimientos y hábitos de trabajo referidos a la inteligencia intrapersonal.
En primer lugar, el centro educativo ha de organizarse de manera que favorezca la autoestima de todo el alumnado. Para ello, es necesario crear una atmósfera cálida y cercana, enseñar procesos democráticos y promover la diversidad cultural.
Campbell y otros (1996) señalan cinco cualidades que todo centro educativo debe tener para favorecer la autoestima de sus alumnos y alumnas:
Equidad: el centro debe ofrecer las mismas oportunidades de educación para todo el alumnado.
Comunidad: la comunidad educativa debe compartir el propósito común de hacer que todo sea positivo, relevante y significativo.
Participación: los alumnos y alumnas deben participar, es decir, implicarse, formar parte y colaborar en la planificación general del centro, en la del currículum y en la evaluación.
Agrupamiento colaborativo: el alumnado se agrupa heterogéneamente y atendiendo a la diversidad.
Procesos activos de aprendizaje: los currículos deben estar basados en las necesidades del alumnado o en proyectos que enfaticen la relevancia social y personal de lo aprendido.
Algunas tácticas para favorecer la autoestima son las siguientes:
- Reconocer los éxitos de cada alumno y alumna, hacerlo tanto verbal como no verbalmente.
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Mantener altas expectativas para el alumnado y no dejarse llevar por el llamado “efecto Pigmalion”.
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Contar con su opinión en la toma de decisiones sobre reglas, lecciones o para la evaluación.
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Usar diversos programas de trabajo cooperativo.
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Asesorar y apoyar al alumnado en la identificación de sus puntos fuertes y débiles.
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Reconocer sus cualidades y contribuciones dentro y fuera de clase.
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Ayudarles a comprender que la reflexión forma parte del proceso de aprendizaje al ofrecer información para trabajar mejor en el futuro.
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