Altas Capacidades: características de las personas superdotadas

La inteligencia se define como la capacidad de aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad. Las personas superdotadas, dotadas de una inteligencia por encima de la media, son aquellas con un cociente intelectual (C.I.) igual o superior a 130, lo que supone aproximadamente un 2% de la población mundial, según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.).

Existen, por otro lado, otros tipos de inteligencia, propuestos por un conocido psicólogo en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas, Howard Gardner, a través de la formulación de la Teoría de las Inteligencias Múltiples según la cual las capacidades cognitivas humanas son siete: la inteligencia lingüístico-verbal, la lógico-matemática, la corporal cinestésica, la musical, la espacial y la social, que se divide en la interpersonal y la intrapersonal.

¿Qué cualidades poseen las personas superdotadas?

Lo que se ha observado es que existen ciertas cualidades que poseen la gran mayoría de las personas superdotadas o con altas capacidades, aunque siempre hay que tener en cuenta que cada persona es única y, por lo tanto, hay que tratarla como tal. Algunas de estas cualidades son:

  • Personas curiosas y motivadas, sobre todo para aquello que es de su interés. Una característica muy sobresaliente en las personas superdotadas es que pueden estar horas haciendo aquellas actividades que más les interese, olvidándose del resto del mundo.superdotacion
  • Falta de concentración. En contraposición al punto anterior, en aquellas tareas en las que no se encuentran muy motivados, y las que hacen obligados, suelen desconcentrarse con mucha rapidez, costándoles un gran esfuerzo.
  • Personas creativas. Las personas superdotadas tienen un mundo interior muy rico, lo que también contribuye en ocasiones a desconcentrarse si se encuentran en una situación que le provoca cierto aburrimiento.
  • Capacidad para comprender, pensar y hablar de manera diferente. En muchos casos, ha habido niños superdotados que han aprendido a leer solos con cuatro años o que hablan como una persona más mayor, lo que llega a sorprender al ambiente de dicho niño.
  • Exigencia, tanto para sí mismo como para los demás. Las expectativas que tienen consigo mismo suelen ser altas, y tienden a exigir a los demás lo mismo que se exigen a sí mismos.
  • Altamente sensibles a muchos tipos de estímulos. A muchas personas superdotadas les afecta, más que al resto de personas, ciertas situaciones, como por ejemplo que les regañen por algo que han hecho mal, en cuyo caso pueden responder llorando con una intensidad mayor de la que se esperaría en otros niños.
  • A veces, se sienten diferentes. El hecho de que su cociente intelectual sea superior al resto de personas de las que está rodeado, en ocasiones les hace sentir como si “no encajaran”, debido a que su madurez mental es mayor que su madurez física.

Es importante saber que, pese a que muchas personas superdotadas poseen estas cualidades, ni mucho menos todas ellas poseen todas las características ni en la misma medida, por lo que hay que centrarse en cada caso porque, al igual que las personas, son únicos.

¿Cómo puedo saber si alguien es superdotado?

superdotacon1En caso de sospechar que alguien cercano es superdotado, lo más adecuado primero es confirmar las sospechas, acudiendo a profesionales que puedan evaluarlo y determinar esta situación. Cuanto antes se identifique, antes se podrá establecer un entorno educativo, familiar y social adecuado, que potencie el desarrollo de sus altas capacidades.

Uno de los problemas actuales en este tema es que un porcentaje muy pequeño de la población ha sido detectada como superdotada, siendo dicho porcentaje menor de un 0.5%, llegando en algunas comunidades autónomas al 0.1%, lo que supone que existen muchas personas con capacidades intelectuales superiores y que no han recibido la estimulación adecuada porque nuestro sistema educativo no ha sido capaz de detectarlas a tiempo.

Sin embargo, cada día hay más personas superdotadas, familias de los mismos y profesionales dispuestos a ayudar y a hacer de esta situación un tema más visible y notable en nuestra sociedad, para que aquellas personas que tengan altas capacidades aprovechen más su talento y le puedan sacar partido en el día a día.

Jesica Sainz Martín

Jesica Sainz Martín

“La tarea que debemos establecer para nosotros mismos no es estar seguros, sino ser capaces de tolerar la inseguridad.” Erich Fromm
Jesica Sainz Martín

Latest posts by Jesica Sainz Martín (see all)

Deja un comentario