Metas: ¿Cómo conseguir nuestros sueños?

Una meta se considera todo aquello que no tenemos, pero deseamos tener. A cualquier persona que se le pregunte sobre qué quiere en la vida dará como respuesta una serie de objetivos a corto, medio o largo plazo que quiere alcanzar. Sin embargo, en algunas ocasiones no se tienen claros los propios objetivos, porque suele costar pararse a pensar en ellos o se está demasiado enfocado en otros objetivos como para pensar de manera más global.

metas1

Es importante ser consciente de todas aquellas cosas que se desean en las diferentes áreas de nuestra vida (laboral, académica, personal, etc.) y, ante todo, poder visualizarlo. Tener imágenes mentales de las propias metas ayuda a analizar qué se desea y planear el modo de conseguirlo, a través de sub-metas, es decir, metas más pequeñas que ayudan a dar pequeños pasos hasta llegar al objetivo final. Por ejemplo, cuando se quiere sacar una carrera en vez de enfocarse exclusivamente en este objetivo, que es a largo plazo, se enfocaría en objetivos más a corto plazo, como pueden ser los exámenes cuatrimestrales.

Para poder llevar a cabo esos deseos, hay ciertos aspectos importantes que se tienen que tener en cuenta a la hora de plantearlos:

  • Las metas tienen que ser alcanzables. Cuando nos imponemos una meta increíblemente difícil de conseguir nuestra motivación desciende rápidamente. Un ejemplo de meta difícilmente alcanzable sería ser independiente y mudarse si no se tiene trabajo ni ningún tipo de ingreso ni nadie que pueda ayudar económicamente. Antes de plantearse esta meta, se debería plantear otro tipo cómo solucionar este inconveniente pensando, por ejemplo, de qué manera se puede conseguir dinero para que, pasado cierto periodo de tiempo, uno se pueda independizar.
  • Las metas deben depender exclusivamente de la persona. Si nuestras metas dependen de otras personas difícilmente se podrán conseguir, ya que no podemos controlar lo que otros hacen. Es muy diferente proponerse como meta conseguir un trabajo para el que se está cualificado que proponerse que cierta persona nos contrate para un trabajo específico, en el que puede que no se dé el perfil o que otra persona se adapte más a ese puesto de trabajo.metas2
  • Tener en cuenta los obstáculos que se pueden encontrar. Cuando nos proponemos una meta siempre hay que ser consciente de aquellas dificultades que puedan aparecer, para estar preparados y que, si en alguna ocasión llegan, poder afrontarlo adecuadamente.
  • Debe existir un tiempo límite para obtener una meta. Si tras un periodo de tiempo que consideramos excesivo aún no hemos podido conseguir la meta nos debemos plantear qué ha podido ocurrir, por qué tras este tiempo no se ha conseguido y si, a lo mejor, me lo estoy planteando mal. Es importante a la hora de conseguir metas ser perseverante pero también debemos saber cuándo tenemos que abandonar o replantearnos cierta meta que no conduce a ninguna parte.
  • Analizar la situación actual de la persona. No en todos los momentos de nuestra vida podemos conseguir nuestras metas, aunque nos las planteemos correctamente. Debemos ser conscientes del momento que estamos viviendo y plantearnos unas metas acorde a nuestro estado actual.

Si sabemos cómo plantearnos adecuadamente nuestras metas será más sencillo para nosotros poder conseguirlas, ya que se estará motivado para llevarlas a cabo. Como dijo Henry Ford “tanto si crees que puedes hacerlo, como si no, en los dos casos tienes razón.”. Todos somos capaces de lograr aquello que nos proponemos, solo tenemos que esforzarnos para llegar a conseguir nuestros sueños.

metas3

Jesica Sainz Martín

Jesica Sainz Martín

“La tarea que debemos establecer para nosotros mismos no es estar seguros, sino ser capaces de tolerar la inseguridad.” Erich Fromm

Ponte en contacto a través del correo electrónico: jesicasainz@gmail.com
Jesica Sainz Martín
(Visited 121 times, 1 visits today)

Deja un comentario