Psicólogos: ¿Cuándo acudir a terapia?

En ciertos momentos de nuestra vida, nos encontramos con algunas dificultades que por una u otra razón no conseguimos superar. En ocasiones intentamos llevar a cabo diferentes soluciones a lo largo del tiempo pero no se acaba de solucionar el problema o, aún peor, se agravan los que teníamos y se crean otros por el camino. Cuando ciertos acontecimientos en nuestra vida nos acaban superando, puede que se necesite ir a un profesional.

Un psicólogo es aquella persona que analiza la situación actual en la que se encuentra la persona, los
antecedentes y consecuencias de los problemas que presenta y proporciona recursos y estrategias para poder superar la problemática actual. Sin embargo, existen muchas creencias generalizadas y no fundamentadas acerca de los psicólogos.

psic1

Algunos mitos sobre los psicólogos: ¿cuál es la realidad?

  • Mito nº 1: “Ir al psicólogo es de locos”.

Cuando una persona acude al psicólogo no significa que esté loco, sino que tiene un problema que ha intentado solucionar y que no le ha sido posible. El psicólogo es un profesional que ha estado durante muchos años formándose y especializándose para poder realizar una buena evaluación y un tratamiento adecuado para cada persona y cada problema.

  • Mito nº 2: “Solo hablando de mis problemas con el psicólogo se solucionarán”.

Una parte importante es aceptar que uno tiene un problema y que necesita ayuda externa con él. Hablar de las dificultades por las que se están pasando ayuda y produce sensación de alivio pero también es necesario un esfuerzo por parte de la persona para solucionar el problema. La terapia no es proceso pasivo sino todo lo contrario, requiere una implicación activa por ambas partes.

  • psic2Mito nº 3: “Con el tiempo todo se cura y no necesito un psicólogo”.

Es cierto que el paso del tiempo le da a cada persona una nueva perspectiva de sus propias experiencias y problemas. En algunos casos el tiempo ayuda a tomar distancia pero, en la mayoría de los casos, el paso del tiempo solo contribuye a cronificar los problemas y resulta, a su vez, más                                                                                                   complejo afrontarlos.

  • Mito nº 4: “Puedo superar mis problemas solo con psicofármacos (ansiolíticos, antidepresivos, etc.)”

Los medicamentos ayudan a disminuir los síntomas que la persona está teniendo pero, en la mayoría de las ocasiones, no resulta suficiente. El consumo de medicamentos no soluciona el problema que hay detrás de esos síntomas, solo los encubre. El psicólogo ayuda a ver una perspectiva diferente de los problemas y a desarrollar estrategias alternativas para afrontar adecuadamente estas situaciones. Actualmente existen procedimientos y técnicas en el campo de la psicología que han demostrado empíricamente su eficacia para el tratamiento de diversa problemática.

¿Cuándo es recomendable acudir a terapia?

Existen varios factores que pueden ayudarnos a ver cuándo sería necesario empezar a acudir a un profesional.

  • Cuando existe sufrimiento personal. Cuando existen muchos dificultades en diversas áreas de mi vida (laboral, de pareja, etc.) que nos provocanpsic3 emociones tales como tristeza, angustia, ansiedad, pánico, ira, desesperación, etc.,
  • Cuando los problemas empiezan a desbordarnos. Estos problemas provocan conflictos en nuestra vida diaria, impidiendo que pueda transcurrir con normalidad.
  • Cuando una o más áreas de nuestra vida se ven afectadas. Si los problemas traspasan fronteras y un problema de pareja, por ejemplo, acaba afectándonos al trabajo.
  • Cuando se tiene una visión muy negativa de la propia vida. Si los pensamientos negativos inundan nuestra mente y, en consecuencia, nuestra vida, llegando incluso a impedirnos dormir o pensar en otros temas diferentes.

Ante las situaciones anteriores es recomendable acudir a un profesional que te proporcione herramientas para afrontar activa y eficazmente los problemas que se tengan en esas áreas. Hay que tener en cuenta que estos son solo algunos factores que pueden contribuir a hacernos conscientes de la necesidad de acudir a terapia, pero existen una gran cantidad de situaciones diferentes. Con esfuerzo y tiempo todos los problemas, por muy complejos que nos puedan parecer, pueden solucionarse. Nunca es tarde para aprender nuevas herramientas que nos ayuden a desenvolvernos en nuestro día a día y un psicólogo nos puede ayudar en esta labor. Como a mí me gusta decir en consulta “Un psicólogo es quien te ilumina el camino pero eres tú, el paciente, el que lo camina”.

Jesica Sainz Martín

Jesica Sainz Martín

“La tarea que debemos establecer para nosotros mismos no es estar seguros, sino ser capaces de tolerar la inseguridad.” Erich Fromm

Ponte en contacto a través del correo electrónico: jesicasainz@gmail.com
Jesica Sainz Martín
(Visited 338 times, 1 visits today)

Deja un comentario