Cuando escribir te libera

Hay muchas técnicas psicológicas para tratar cada uno de los conflictos de los pacientes, actualmente la psicología ya no se limita a que el paciente habla desde un diván y el psicólogo interpreta.

Afortunadamente, la psicología como ciencia ha avanzado bastante, ha descubierto múltiples métodos cuyo objetivo final es el bienestar mental de las personas.

Una de las técnicas actuales y en auge es la terapia narrativa, la cual fue creada en 1990 por  los terapeutas Michael White y David Epston, quienes dieron a conocer internacionalmente sus propuestas mediante la publicación del libro ‘Medios Narrativos para Fines Terapéuticos’’. Estos autores usaban los textos escritos como medio para que el paciente lograra externalizar el problema  que la persona tuviera, se trata de otro espacio para crear una identidad distinta a la que el problema proponía. De esta manera la persona la desvinculaban de la identidad del problema.

En terapia narrativa, al paciente se le denomina coautor, con este término, los autores White y Epson, quieren desetiquetar al terapeuta como experto, quitándole superioridad sobre el paciente que busca ayuda. Coautor es quien ayuda al terapeuta a comprender la situación, desarrollando un sentido crítico y ético muy importante que pone a las personas como expertas en sus vidas y al terapeuta con la responsabilidad de colaborar con ella a superar sus problemas desde sus propios recursos, habilidades, valores, sueños, esperanzas, compromiso, propósitos, etc.

La terapia narrativa permite a los terapeutas responder a una gran variedad de problemas individuales, familiares y comunitarios, con personas de todas las edades. Este método trabaja desde los conocimientos, habilidades, propósitos y valores de las personas, grupos y comunidades y se orienta a re-escribir la historia de vida saturada del problema, a una historia preferida para la persona.

Principios se la terapia narrativa:

  • El lenguaje sirve de mediador, ya que por medio de éste definimos y mantenemos nuestros pensamientos y sentimientos.
  • La persona es experta en su vida, con lo cual el terapeuta respeta el contexto de vida de cada persona para dar respuesta a sus problemas. Solo las personas saben cómo les afecta cada problema y qué efectos negativos trae a sus vidas, siendo cada experiencia única y particular.
  • Los relatos mediante los que damos sentido a nuestra experiencia están influidos sobre todo por factores culturales y sociales, por ello la identidad se considera una construcción colectiva.

La externalización del problema es una de las técnicas más conocidas e importantes de la terapia narrativa, intentar que el coautor observe el problema desde fuera, sin que lo identifique con él mismo.

Desde la terapia narrativa se quiere que el paciente sea el protagonista de su terapia, así el terapeuta le da herramientas para que él mismo pueda solucionar el inconveniente o problema que le hace sufrir y así poder re-construir su historia, ya que no debemos fijarnos en un único capítulo, nuestra vida, como los libros, tienen más capítulos y nosotros mismos podemos ser protagonistas y autores de nuestra historia de vida.

Haridian Rodríguez

Haridian Rodríguez

“Un pájaro posado en árbol nunca tiene miedo de que la rama se rompa, porque su confianza no está en la rama, sino en sus propias alas’’.
Haridian Rodríguez

Latest posts by Haridian Rodríguez (see all)

(Visited 88 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *