Antes de comentar qué actividades podemos desarrollar en nuestras aulas para estimular la Inteligencia Musical de nuestros alumnos dentro del aula, vamos a señalar una serie de características y criterios que son muy importantes y que debemos tener en cuenta:

  1. Características de las actividades que fomentan el desarrollo de la Inteligencia Musical:
  • Las actividades deben ser activas e intuitivas.

  • Deben ser actividades donde se fomente el trabajo cooperativo dentro y fuera del aula, para fomentar al mismo tiempo la inteligencia intrapersonal, se puede plantear alguna actividad de tipo individual.

  • Procuraremos que sean actividades creativas, para evitar la desmotivación en nuestro alumnado, para conseguir su implicación y potenciar su creatividad, podemos escuchar alternativas a las actividades que los propios alumnos propongan.

  • Deben ser globales, enfocadas a todos los aspectos del desarrollo de nuestro alumnado, físico, cognitivo, social…

  • Para conseguir la participación de nuestro alumnado, se recomienda que estas actividades sean motivadoras y llamativas, un recurso muy útil que podemos emplear es el de utilizar los personajes favoritos de nuestro alumnado para conseguir este objetivo.

  • Deben ser actividades funcionales.

Por último, se hace necesario que tengamos en cuenta las características de la etapa evolutiva con la que trabajamos, por eso es necesario que el enfoque que utilicemos a la hora de plantear actividades que fomenten la Inteligencia Musical sea sobre todo lúdico.

     2. Criterios para seleccionar actividades que estimulen la Inteligencia Musical:                                                                 

No cabe duda de que las características que hemos comentado en el punto anterior son en sí mismas criterios que debemos tener en cuenta a la hora de seleccionar actividades para el aula que contribuyan al fomento de la Inteligencia Musical, pero, de forma más específica debemos tener en cuenta estos criterios:

  • Las características que tienen nuestros alumnos.
  • Las características de la actividad en cuestión.
  • Que resulte motivadora para el alumno y el docente.

      3. Clasificación de las actividades más utilizadas para el fomento de la Inteligencia Musical:

Atendiendo a los contenidos con los que vamos a trabajar estas actividades pueden clasificarse en:

  1. Actividades audio perceptivas:

Son aquellas actividades que se clasifican en función del canal sensorial por el que el niño recibirá la información, dicho canal es el que será por tanto estimulado con respecto a la inteligencia Musical.

  • Percepción auditiva, como distinguir que tipo de instrumento suena.
  • Percepción visual como identificar el sonido que hacen unos animales.
  • Percepción táctil  sentir las vibraciones de un instrumentos en nuestro cuerpo.
  1. Actividades manipulativas:

Estas actividades son muy importantes, ya que a través de ellas podemos potenciar la Inteligencia Musical a través de distintas manifestaciones, tales como la expresión vocal o del movimiento.

  • Expresión vocal Podemos trabajar esta inteligencia a través del uso de cancioncillas, trabalenguas o juegos de palabras.
  • Expresión instrumental, para ese, podemos usar instrumentos musicales propiamente dichos, o bien, realizar el diseños de estos instrumentos en el aula, con lo que además fomentaremos la creatividad de nuestros alumnos.

–    Expresión del movimiento Están relacionadas con el fomento de la Inteligencia Espacial.

  1. Actividades de representación:

En este grupo de actividades vamos a hablar de aquellas de reproducción escrita y/o plástica, por ejemplo, dibujar lo que nos sugiere una canción o un instrumento.

  1. Recursos didácticos que se utilizan para el fomento de la Inteligencia Musical:

Estos recursos pueden subdividirse en varias categorías:

  1. Recursos didácticos musicales:
  • Los parámetros del sonido: Timbre, altura, intensidad, tono, entre otras actividades podemos citar caminar con grandes pasos cuando la música sea rápida y pequeños si la música va más despacio, con los ojos tapados, localizar de donde viene un sonido, diferenciar sonidos fuertes de sonidos suaves.

  • La técnica vocal: Aquí lo importante es trabajar la relajación y la respiración, puede servirnos para estimular la Inteligencia Lingüística junto a la musical,  con actividades donde se enseñe a los niños a vocalizar, respirar adecuadamente para hablar o cantar una canción…

  • La canción: es la principal actividad de la que disponemos los docentes en la Educación Infantil para el fomento de la Inteligencia Musical.

  • El movimiento: A través de desplazamientos, emitir sonidos con nuestro cuerpo…

  1. Recursos didácticos extra musicales

Dentro de estos recursos es necesario que en nuestro trabajo como docentes y para que la estimulación de la Inteligencia Musical pueda generalizarse a otros contextos, tengamos en cuenta estos recursos, que no son más que los distintos contextos comunicativos que favorecen la realización de actividades musicales, son contextos que se encuentran muy próximos a la realidad diaria y a los intereses de los niños, entre estas actividades podemos citar:

  • Representaciones plásticas
  • Dramatizaciones
  • Utilización de distintos medios de reproducción visual

Noelia Carbonell Bernal
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Por Noelia Carbonell Bernal

"Lo único que hace inalcanzable algo es dejar de luchar"

2 comentarios en «Inteligencia Musical en Educación Infantil»
  1. Hola enhorabuena por tu artículo. Me gustaría saber si tienes alguna referencia de esas actividades, ya que lo necesito para un trabajo y tengo que seguir las normas APA. Muchas gracias.

    1. Gracias por dejarnos tu comentario Jake. La autora del artículo, Noelia, me manda las siguientes referencias esperando que te sean de ayuda para tu trabajo:
       Bloom, B. (1985). Developing talent in young people. New York: Ballantine Books.
       Connell D. (2005) Brain-Based Strategies to Reach Every Learner: Surveys, Questionnaires, and Checklists That Help You Identify Students’ StrengthsPlus Engaging Brain-Based Lessons and Activities (Teaching Strategies).
       Davidson, L. et Scripp, L. 1991. Educación y desarrollo musicales desde un punto de vista cognitivo. En: Hargreaves, D.J. (ed.) Infancia y educación artística. Madrid: Morata, MEC. P. 80-111.

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