Adaptación del ACNEAE en el aula

La forma de organizar y trabajar en el aula con el Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo (ACNEAE)  parte de la elaboración de su Plan de trabajo Individualizado (PTI) y de las adaptaciones curriculares que precisen.

El PTI es un documento de planificación del trabajo que se va a realizar con estos alumnos, en el que se incluye un informe del equipo docente y las adaptaciones curriculares individuales de las diferentes asignaturas.
La organización del trabajo en el aula con estos alumnos implica que se realicen variaciones en los elementos didácticos y organizativos implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que se reflejan en las adaptaciones curriculares, las cuales se clasifican en estos subtipos:

  • Adaptaciones curriculares de acceso:

Son modificaciones o provisión de recursos personales, materiales y de acceso a la comunicación que van a facilitar a estos alumnos poder desarrollar el currículo ordinario, es decir, con estos ajustes van a poder participar en el proceso de enseñanza-aprendizaje igual que lo hace el resto de sus compañeros.

Las adaptaciones de acceso se clasifican en función de su tipología y son:

  1. Personales:

Estos alumnos cuentan en los centros educativos con unos profesionales que les ayudan, entre estos profesionales encontramos:

  • Maestro de Pedagogía Terapéutica
  • Maestro especialista de Audición y lenguaje
  • Fisioterapeuta
  • Auxiliar técnico educativo o cuidador
  • Orientador educativo
    -Profesor técnico de servicios a la comunidad
    La dotación de estos recursos personales dependerá de las necesidades que presente el alumno y de los recursos existentes en la zona, puesto que, atendiendo al principio de sectorización no todos los centros disponen de estos recursos.

         2. Materiales y organización del espacio tiempo:

A)  Materiales específicos

Entre estos materiales específicos tenemos, utilizar distintos medios para la representación y el acceso a la información, seleccionaremos aquellos que sean adecuados y motivadores, tales como juguetes que estimulen la percepción y las sensaciones, como los materiales que se utilizan en la estimulación multisensorial.
De forma muy especial, para nuestra labor educativa, destacaremos el uso de recursos tecnológicos e informáticos con estos alumnos, como las agendas, tabletas…
La utilización de las nuevas tecnologías en este alumnado es muy interesante, ya que les permite avanzar más rápidamente en la adquisición de nuevos conocimientos y más soporte auditivo y visual para poder acceder a la información que se les ofrece.
Utilizar material manipulativo para iniciar y afianzar los aprendizajes, como por ejemplo, mapas en relieve para los alumnos que presentan discapacidad visual.

B)  Organización del espacio:

La programación educativa a través de espacios estructurados y entornos educativamente significativos será la respuesta más adecuada para estos alumnos. Se intentara conseguir un ambiente cuidado y agradable para la estimulación de estos alumnos.
En el caso de la realización de agrupamientos, situaremos a estos alumnos junto a aquellos compañeros que faciliten su trabajo y adaptación y se deben programar entornos cooperativos con actividades colectivas que favorezcan actitudes de respeto, colaboración, participación y tolerancia, se aconseja que estos grupos que vayamos a realizar sean flexibles y que varíen en función de la actividad que vayamos a trabajar. Los grupos funcionan mejor cuanto menor es su tamaño.
Por otra parte, el  aprendizaje cooperativo y la enseñanza tutorada son recursos muy adecuados para organizar las dinámicas en nuestras aulas, funciona muy bien la presencia de rincones de trabajo con estos alumnos, ya que les resultan muy motivadores.

C) Organización del tiempo:

Para la organización del tiempo en el aula con estos alumnos, trabajaremos siguiendo las siguientes pautas:

-Estructuración del horario escolar
– Facilitarles tiempos muy estructurados, predecibles y fijos, evitando los contextos poco definidos y caóticos para facilitar sus posibilidades de anticipación y evitar que se alteren ante cambios no programados.

La estructuración y organización del tiempo permite al alumno saber y conocer las pautas básicas de comportamiento, tiene seguridad de lo que se espera de él y hace que su actitud hacia el aprendizaje se vea favorecida.

     3. Comunicación:

Podemos ofrecer a nuestros alumnos ayudas a la comunicación tanto para el lenguaje oral como el escrito. Por ejemplo:
Los alumnos que presentan discapacidad visual no precisan sistemas de comunicación en el lenguaje oral, pero si en el escrito, al contrario que ocurre cuando la discapacidad es auditiva.
Para los alumnos TEA se utilizan los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa (SAAC).

Noelia Carbonell Bernal

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"Lo único que hace inalcanzable algo es dejar de luchar"
Noelia Carbonell Bernal

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