Consecuencias del Bullying

La sistematicidad del bullying tiene efectos negativos para todo el colectivo que está involucrado en él. Entre las muchas consecuencias, cabe destacar en las víctimas, el rechazo social asociado a problemas de tipo psicológico e ideas suicidas; en los agresores, tendencia a desarrollar conductas delictivas; y en los espectadores un incorrecto desarrollo moral.

  1. Consecuencias negativas para las víctimas.

Sus manifestaciones son múltiples, entre las que destaca, el miedo, estrés, fobia, desilusión, soledad, fracaso escolar, pasando incluso por el sentimiento mas irracional, el suicidio.

bullying-959433_640

  • El sufrimiento dilatado en el tiempo va conformando una personalidad insegura, que impide afrontar positivamente los problemas, alimentando sentimientos de culpabilidad.

  • Los niveles de autoestima son tan bajos que producen desequilibrios emocionales que desembocan en depresión.

  • Las relaciones sociales se ven dañadas tanto dentro como fuera del ámbito escolar. Sus principales consecuencias están relacionadas con el aislamiento escolar, menor número de amigos y dificultad para iniciar relaciones íntimas.

  • El maltrato es una dificultad añadida al trabajo escolar. Existe una correlación negativa entre la conducta bullying y autoeficacia académica.

homeless-1213053_6402. Consecuencias negativas para los agresores.

También los agresores están sujetos a consecuencias indeseables producto de sus acciones. Las consecuencias que se derivan a largo plazo se relacionan con el mundo delictivo. El modelo relacional del agresor se fundamenta en la violencia como forma de valoración social, apoyada y admirada por sus secuaces y testigos amorales. Esta es la única forma de estatus y poder dentro del grupo de pertenencia. En la mayoría de los casos, el agresor siente un fuerte rechazo a todo lo que está relacionado con la institución escolar. El aburrimiento y desinterés ante los contenidos curriculares son patentes y el absentismo se presenta como la única vía de escape. En otras ocasiones, sus conductas violentas requieren intervenciones punitivas asociadas a la expulsión del centro.

  1. Consecuencias negativas para los testigos.

La mayoría de los sujetos implicados en una situación de maltrato son los espectadores, frente a una minoría que lo sufre. Su posicionamiento puede ser a favor del agresor apoyándolo y animándolo, o por el contrario, tomando medidas desde una perspectiva moral enfrentando a los agresores o dando aviso a profesores para parar la situación. Los efectos que pueden desencadenarse en situaciones de maltrato son:soarin__don_t_cry_rainbow_dash_by_3d4d-d5udxug

-Desensibilización. Los espectadores no reaccionan ante el sufrimiento de otros. Son incapaces de intervenir para evitarlas.

  • Incomprensión. No logran a dar respuesta a tanta violencia injustificada, provocando sufrimiento.

  • Indefensión. Consideran que su intervención sólo puede servir para proyectar en el agresor sentimientos de rabia y que la próxima víctima pueda ser él.

-Ansiedad. Tanto para víctimas como para espectadores. -Culpabilidad. En la medida que comprenden la injusticia de la violencia, pero no se sienten capaces de hacer algo para parar la situación.

 

Noelia Carbonell Bernal

Noelia Carbonell Bernal

"Lo único que hace inalcanzable algo es dejar de luchar"
Noelia Carbonell Bernal

Latest posts by Noelia Carbonell Bernal (see all)

(Visited 395 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *