Cyberbullying

Durante los últimos años ha surgido una nueva forma de acoso escolar basada en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como vías o escenarios de las agresiones, el cyberbullying. Además, se ha distinguido, en función del medio específico, entre cyberbullying mediante teléfono móvil y mediante Internet (Smith et al., 2008).

play-stone-1237458_640

En la actualidad, esta distinción está empezando a ser reconsiderada debido al avance de las utilidades de los dispositivos tecnológicos, puesto que las características de audienciapublicidad  permanencia, dan  al  cyberbullying  una  naturaleza  específica  en  cuanto  al  vínculo  relacional  entre víctimaagresor  y  posibles  espectadores  (Mora-Merchán  y  Ortega,  2007;  Ortega  y Mora-Merchán,  2008).

Así,  en  el  cyberbullying, los  protagonistas  se  comunican aunque se encuentren alejados físicamente, y además, la agresión que se realiza, puede ser observada por un número indefinido de personas, la identidad del agresor puede ser desconocida por la víctima y el canal de la agresión puede estar abierto constantemente.

Hoy día el móvil e Internet son dos instrusocial-1206612_640mentos fundamentales dentro de nuestra sociedad, a través de las llamadas de móvil, Whatsapp, y muy especialmente de las redes sociales, los adolescentes han encontrado una nueva forma de establecer relaciones entre ellos. Pero también tenemos que tener en cuenta, que a pesar de las ventajas de su utilización, existe un uso inadecuado de estos dispositivos y redes sociales, pudiendo utilizarse estos medios para amenazar, intimidar, difundir falsos rumores, suplantar la personalidad, lo que ha generado en los últimos años el término cyberbullying (Álvarez-García, Núñez, Álvarez, Dobarro, Rodríguez, y González-Castro, 2011).

Siguiendo a Mora Merchán, Ortega, Calmaestra y Smith (2010), las características propias del cyberbullying son:

  • Las víctimas no encuentran refcbugio de sus agresores, puesto que las características de Internet hacen que las víctimas siempre estén expuestas a los ataques de sus agresores.
  • El número de espectadores es mayor que en el bullying tradicional, ya que la difusión de una imagen, texto o vídeo en Internet es enorme.
  • La potencial intensidad de las agresiones, dado que la palabra escrita, los vídeos o imágenes hacen mucho más daño psicológico que la agresión verbal.
  • El anonimato que ofrece la red puede llevar a que los agresores no sean descubiertos y por tanto queden impunes.

Por lo tanto, ante las constantes informaciones que, a día de hoy, van apareciendo en los medios de comunicación referidas a esta temática de violencia escolar protagonizadas por adolescentes y el creciente uso de las TIC que hacen desde este colectivo consideramos necesario influir preventivamente y de forma positiva, en el alumnado que realiza estas agresiones con el objetivo de evitar o disminuir la frecuencia de las mismas, para ello, instrumentos como el uso de un aula virtual donde se les facilite herramientas de Inteligencia emocional es algo muy instructivo dentro de nuestros centros escolares.

Noelia Carbonell Bernal

Noelia Carbonell Bernal

"Lo único que hace inalcanzable algo es dejar de luchar"
Noelia Carbonell Bernal

Latest posts by Noelia Carbonell Bernal (see all)

(Visited 277 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *