Integrando la diversidad funcional motórica en el aula

El alumno que presenta una diversidad funcional motórica es todo aquel que presenta de forma transitoria o permanente alguna alteración en su aparato locomotor, debido a un deficiente funcionamiento en el sistema óseo-articular, muscular y/o nervioso, y que en grados variables, limita algunas de las actividades que pueden realizar el resto de los niños de su misma edad.

En esta entrada hablaremos de cómo puede favorecerse la inclusión de este alumnado en todos los centros educativos, si se le proporciona la respuesta educativa adecuada por parte de los profesores y los profesionales que trabajan con ellos.

Los principales criterios que debemos seguir para realizar una adecuada adaptación curricular con estos alumnos son los que citamos a continuación:

  • Dar prioridad a la enseñanza de todo aquello que pueda compensar o disminuir las desventajas producidas por el hándicap que pueda presentar el alumno.
  • Excluir aquellas actividades que pudieran resultar peligrosas, en función de sus características personales.
  • Eliminar o excluir determinados elementos de la enseñanza, comenzando por aquellos que presentan menor relevancia y/o representan una menor ganancia para el alumno.
  • Realizar un análisis minucioso de los factores que pueden potenciar en mayor grado la inclusión educativa y social del alumno, con el fin de darles prioridad.
  • Plantearse si en una situación concreta es preciso optar por medidas menos inclusivas con el fin de abordar aprendizajes que así lo requieren.
  • Deben considerarse las posibilidades de acceso físico que presentan las instalaciones, mobiliario, material didáctico, sistemas de comunicación…
  • Adecuar las estrategias y métodos de enseñanza y evaluación a la forma particular que cada alumno tiene de aprender y expresar el resultado de su aprendizaje, siendo estas las apreciaciones que primero se deben tener en cuenta antes de considerar las posibilidades de adaptación del resto de los elementos curriculares, especialmente los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • Tender a que las adaptaciones aparten al alumno lo menos posible del currículo ordinario
Noelia Carbonell Bernal

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"Lo único que hace inalcanzable algo es dejar de luchar"
Noelia Carbonell Bernal

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