Tipos de demencia

Existen diferentes clasificaciones de los tipos de demencia. Según su edad de aparición, se pueden dividir en demencia presenil (cualquier tipo de demencia que se inicie antes de los 65 años) y en demencia senil (cualquier tipo de demencia que se inicie después de los 65 años).

Otra forma de clasificar las demencias es en función de su etiología:demencia1

  • Primarias: son la mayoría de los casos de demencias. En ellas, la demencia no es la consecuencia de otra enfermedad, sino la enfermedad en sí misma. En este grupo de incluyen: la demencia tipo Alzheimer, la demencia multi-infarto o vascular, la demencia mixta (vascular + Alzheimer), la demencia frontotemporal, y la demencia por Cuerpos de Lewy.
  • Secundarias: En estos casos, la demencia se debe a otra enfermedad. Estos tipos de demencia son normalmente reversibles. Son posibles desencadenantes de demencias secundarias: infecciones (por ejemplo, el SIDA), enfermedades por priones, intoxicación por drogas, (por ejemplo el síndrome de 
Wernicke-Korsakoff), la falta de oxígeno (hipoxia cerebral), enfermedades metabólicas (como los trastornos de la glándula tiroides) o tumores.

A continuación, vamos a ver las principales características de las demencias más frecuentes (excepto la enfermedad de Alzheimer, que se tratará en otro artículo).

demencia2Las características más representativas de la demencia vascular son: presencia temprana de trastornos de la
marcha (pequeños pasos, marcha parkinsoniana), antecedentes de inestabilidad y de caídas frecuentes y frecuencia y urgencia miccional y otros síntomas urinarios no explicables por causas urológicas. Además, también se observan cambios de personalidad y humor, abulia, depresión, incontinencia emotiva, u otros déficits como lentitud psicomotora y alteración en las funciones ejecutivas.

La patología es progresiva, con un curso que va avanzando de forma fluctuante.

La demencia frontotemporal se caracteriza por cambios frecuentes de humor, alteraciones de la personalidad, indiferencia, apatía, negligencia, desinhibición, conductas inadecuadas, comer o beber en exceso, falta de autocrítica, con alteraciones del ritmo del sueño y de la actividad sexual,
pérdida de la iniciativa, el razonamiento y las formas sociales.

En la demencia por cuerpos de Lewy, los pacientes presentan un síndrome de demencia progresivo con importantes déficits atencionales, demencia3fluctuaciones en la cognición, importantes alucinaciones visuales y parkinsonismo con un riesgo aumentado de sufrir caídas. También son comunes otros síntomas como los delirios, pesadillas frecuentes y la depresión. La sintomatología es muy fluctuante, pudiendo variar incluso a lo largo del día.

El cuadro de demencia en la enfermedad de Parkinson es crónico y progresivo, con enlentecimiento motor y cognitivo. Aparece temblor, bradicinesia, rigidez, alteraciones de la marcha. Hay alteración del lenguaje: lentitud en el discurso, escasa entonación y pobreza en la construcción de frases. Pueden aparecer síntomas psicóticos, así como ansiedad y alteraciones del sueño.

Inés Junquera Rodríguez

Inés Junquera Rodríguez

"Raramente hay una única ola"
Proverbio islandés
Inés Junquera Rodríguez

Latest posts by Inés Junquera Rodríguez (see all)

(Visited 210 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *