Trabajo del Asperger en el aula

Los alumnos afectados por este síndrome tienen dificultades en la esfera social y la de los sentimientos. A las personas con Síndrome de Asperger a menudo se las considera raras, excéntricas, maleducadas y egoístas. Pero, lo que muchos docentes pasan por alto, es que estas actitudes o comportamientos, lejos de un capricho, tienen que ver con un trastorno severo del desarrollo que está encuadrado dentro del espectro autista.

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Este síndrome, les produce dificultades para la relación entre sus iguales, para poder empatizar y entender los sentimientos de los demás, y para comprender las normas y convencionalismos sociales. Por eso, no saben comportarse adecuadamente, hablan a destiempo y parecen ir ‘por libre’.

Su apariencia y aspecto suele ser bastante normales y su inteligencia en algunos casos está por encima de la media. Sin embargo, se les distingue porque tienen un estilo muy particular para aprender y, frecuentemente, tienen habilidades especiales                                                                  en áreas restringidas.

Hasta ahora, en España, tres de cada 1.000 niños son diagnosticados con el Síndrome de Asperger. Sin embargo, estudios recientes elevan esta cifra a uno de cada 250. No obstante, no existe una estadística real. Los niños diagnosticados con el síndrome de Asperger (en adelante SA) constituyen un reto especial en el medio educativo. Al ser normalmente considerados como excéntricos y peculiares por sus compañeros de clase, sus habilidades sociales inapropiadas les hacen a menudo ser víctimas de bromas que no comprenden. Los niños con SA no entienden bien las relaciones humanas y las reglas sociales convencionales. Su inflexibilidad y dificultad para aceptar los cambios hacen que estas personas se estresen con facilidad y sean emocionalmente vulnerables.

¿CÓMO PODEMOS AYUDARLES?soap-bubbles-322212_960_720

Como docentes en el aula podemos usar unas reglas sencillas:

·Explica normas básicas de relación con los demás, como por ejemplo: mirar a los ojos, no interrumpir, respetar la opinión de los demás…

· Proporciona un repertorio de respuestas adecuadas ante diferentes situaciones para resolver problemas. Son ideales las técnicas de role – playing, esquemas, imitación….

· Desarrolla habilidades sociales a través de técnicas como: historias sociales, conversaciones en forma de historieta, scripts sociales, termómetro de emociones, tarjetas recordatorias de normas sociales que puedan llevar en el bolsillo, enseña estrategias para hacer amigos y resolución de conflictos.

A pesar de sus dificultades sociales, les gusta mantener relaciones y amigos, pero a veces no saben como hacerlo:

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· Describe de forma explícita normas y convenciones sociales para que sepan como hacerlo (saludos, despedidas, formas de ceder el turno…)

· Estructura el tiempo y organiza las actividades que realiza con sus compañeros. Por ejemplo: qué niños
juegan con él en el recreo, turnos de responsabilidades en las tareas escolares…

· Realiza algunas dinámicas y trabajos en grupo en el recreo o tiempo de ocio que fomenten la participación del niño con sus compañeros.

· Sensibiliza a los compañeros sobre el SA, con el consentimiento previo del niño, para que entiendan sus particularidades.

· Desarrolla junto con el niño un guión con normas que debe hacer cuando se enfada o estresa.

· Proporciona una lista de estrategias (actividades, objetos…) que le relajen y a las que pueda recurrir en momentos de estrés y que no sean muy llamativas para sus compañeros .

Noelia Carbonell Bernal

Noelia Carbonell Bernal

"Lo único que hace inalcanzable algo es dejar de luchar"
Noelia Carbonell Bernal

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