Duelo e infancia: II parte

En esta segunda entrega veremos propuestas de recursos para trabajar el duelo tanto en el contexto escolar como contexto familiar.

Aunque el duelo es un tema tratado en familia, las personas, en el caso de los niños, la escuela forma parte de su día a día, por lo que es importante que los adultos que rodean al niño tengan a su disposición recursos e información, que les permita tratar con sensibilidad el tema y así poderles acompañar y trabajar con ellos el duelo, favoreciendo la normalización del tema.

Actualmente, observamos que en el ámbito educativo existen ciertas carencias, derivadas del sistema educativo, en las que temas importantes para la vida no son incluidos. Con ello surgen nuevas necesidades que hacen plantearse la posibilidad de incorporar en el contexto escolar un programa dirigido a desarrollar características como la confianza, comunicación, iniciativa, etc. Algunos centros infantiles ya están incluyendo nuevas metodologías de educación donde el desarrollo emocional adquiere un valor añadido.

A continuación veremos qué tipo de actividades podemos adaptar y aplicar con los niños durante un duelo.

Actividades y recursos para trabajar la muerte:

Cuentos

Los cuentos poseen características que facilitan la comunicación en la etapa infantil, dado que a través de estos pueden expresarse pensamientos y sentimientos del niño, sintiéndose identificados con la historia, facilitando la comprensión de sus emociones y conflictos internos.

Algunos cuentos para acercar el tema a los niños:

 Jack y la muerte (Tim Bowley y Natalie Pudalov)
 Te echo de menos (Verrept, Paul. Editorial Juventud)
 Julia tiene una estrella (Eduard José)
 No es fácil pequeña ardilla (Elisa Ramón y Rosa Osuna)
 Cuerpo de nube (Ana Eulate, Ed. Cuento de luz)

Teatro

El teatro como herramienta de aprendizaje es muy útil y además puede abordarse de dos formas: una en la que el niño es un espectador, y otra en la que es el protagonista. Esta forma de expresión permite versatilidad en cualquiera de sus abordajes, ya que no solo ayuda al niño a sentirse identificado con el personaje, sino que permite identificar y ponerle nombre a las emociones, favoreciendo la gestión y regulación emocional.

Recursos fílmicos

A través de las películas, cortos, series, etc., podemos trabajar de forma didáctica con los más pequeños este tema. El uso de personajes animados favorecerá la identificación e influencia en el niño, facilitando la comprensión de la situación al estar adaptado a la etapa infantil.

Algunos de estos recursos son:

 La vida de calabacín
 Big hero 6
 Día de los muertos (Cortometraje)
 Bambi

Escritura

Una forma de comunicación y de explorar el mundo interno. Por ejemplo, proponiendo un cuento en el que los niños tienen que terminar el
final. A través de esto podemos observar como enfrentan la muerte, sus temores y sus dudas, y así se podrá dar respuesta a su interpretación del
duelo.

Dibujo

El dibujo es otra forma de expresión de las emociones. Esta actividad permitirá de forma natural que mientras el niño va desarrollando el dibujo se pueda hablar con él sobre el dibujo de forma que podamos ver el estado en el que se encuentra el niño con
respecto a la situación.

Concluyendo, debemos perder el miedo a hablar de la muerte con los más pequeños. La tarea de las figuras adultas, que aportan seguridad y apoyo al niño, es dotarlos de recursos y habilidades que les permitan afrontar de manera óptima momentos de carga emocional, como es el caso presente, pero no olvidemos que duelo no es solo sinónimo de muerte, puede ocurrir un abandono o ausencia de un familiar, del hogar, de un amigo, etc., por lo que es necesario estar preparados para poder guiarlos. Esta idea es en la que se pretende ahondar y hacer hincapié en las dos entregas de este tema.

María del Mar López López

María del Mar López López

“- ¿Tomas algo para ser feliz?
- Sí, decisiones.”
María del Mar López López

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